Hola, y bienvenidos a una nueva entrada de mi blog donde hablaremos de la evolución de los humanos a lo largo de la historia. Aparte de ésto, también haremos una mención al Yacimiento de Atapuerca y al conocido 'Homo Antecessor' de Atapuerca. ¡COMENZAMOS!
Antes de meternos de lleno en el tema, debemos conocer que los hombres pertenecemos al grupo animal de los primates. En este grupo también monos, chimpancés y gorilas por lo que nuestros antepasados más antiguos fueron los primates prehistóricos.
Además debemos situarnos en el tiempo. Geológicamente, la historia de la Tierra se encuentra dividida en tres fases:
-Era Paleozoica: (570-225 millones de años) aparecen los primeros invertebrados.
-Era Mesozoica: (225-65 millones de años) dominan los mamíferos primitivos y los dinosaurios ocupan la mayor parte de la superficie terrestre. Esta era concluye con su desaparición.
-Era Cenozoica (65 millones de años- presente) se produce el apogeo de los mamíferos y aparece el hombre.
Como los hombres y los monos, pertenecen al mismo grupo animal, ambos provenimos de un antepasado común: los primates. Estos, aparecieron por primera vez en la Tierra hace 70 millones de año, por lo que aparecieron al final de la era Mesozoica. A partir de ahora, veremos la evolución de los homínidos desde el primate más antiguo hasta el hombre moderno:
EL RAMAPITHECUS:
Características:
-Aparece en África hace 18 millones de años.
-Pesaba entre 20 y 30 kilos.
-Posición erguida.
-Se alimentaba a base de semillas.
A partir de aquí, empieza lo que conocemos como proceso de hominización, que es el proceso que hace referencia a las etapas que componen el desarrollo evolutivo de la especie humana. Este desarrollo se divide en 4 etapas:
-Prehumana (Australopithecus):
Con una antigüedad de 5 millones de años, el australopithecus posee un cerebro de mayor tamaño que sus antecesores. Poseía una estatura de 1'2 metros y pesaba unos 20 o 30 kilos. Aparte de ésto, el australopithecus poseía una gran capacidad cooperativa, pues esta especie ya aprendió a cazar en grupo. No obstante, no controlaban el fuego y tenían una muy baja esperanza de vida
La foto a continuación, es el cráneo de un australopithecus bautizada como Lucy. Este cráneo data de hace 3 millones de años y es una de los emblemas de la evolución. Fue encontrado en el este de África:
-Protohumana (Homo Habilis):
El Homo Habilis aparece hace 2 millones en las mismas zonas geográficas en las que se desenterró el cráneo de Lucy. Poseía una capacidad craneal superior a la que tenían sus antecesores, además de poseer ciertos rasgos humanos, pues por ejemplo, poseían una postura corporal totalmente erguida. También podemos comprobar que superaba en altura al australophitecus, pues solía medir alrededor de 1'5 metros.
-Humana Antigua (Homo Erectus):
Esta especie habitó en África y en Asia y aparece 1'5 millones de años, produciéndose su desaparación hace unos 100.000 años. Aumenta la capacidad craneal y los brazos se despegan del cuerpo, quedando libre para la construcción, la recolección y la caza, que eran las principales fuentes de alimentación de esta especie. En adición, el Homo Erectus conocía y controlaba el fuego.
-Humana Moderna (Homo Sapiensa):
Se diferencian dos especies:
Aparece hace 100.000 años desapareciendo hace 35.000. Vivió por Europa, por África y por Asia, donde vivían en cavernas, dedicándose a la caza y a la industria lítica (producción de herramientas de piedra). Anatómicamente, tenían una frente pequeña y un maxilar (hueso de la cara) sobresaliente, aparte de tener unos brazos largos y unas piernas pequeñas, hecho que provocaba que andaran semiflexionados.
Etimológicamente, 'Homo Sapiens' proviene del latín y signifca 'hombre sabio' por lo que el Homo Sapiens Neardenthalis, tenía cierta conciencia de sí mismo y de su entorno. Podemos tomar como pruebas, que esta especie participaba en ritos funerarios y se creaban entre ellos relaciones sociales más complejas, por lo que podemos ver que ésta especie supuso un gran paso de cara a la evolución.
-Homo Sapiens Sapiens u Hombre de Cromagnon:
Su segundo nombre se debe a que fueron encontrados en la cueva de Cromagnon, en Francia. Surgen hace 35000 años y existen dos especies: una especie fósil, ya extinguida y el hombre actual, que data hace 10000 años. Esta especie supone el culmen de la evolución, convirtiéndose en sedentario, fabricando refugios, convirtiéndose en una especie creativa... Su inteligencia era muy superior a sus antecesores y aparte de construir herramientas de piedra (como sus antecesores), también las construían de marfil y hueso. Habitaron en los cinco continentes conocidos (Europa, Asia. Oceanía, África y América).
Étimológicamente, 'Homo Sapiens Sapiens' proviene del latín y significa 'hombre sabio sabio'. El Hombre de Cromagnon desarrolla la capacidad crítica, de reflexión y de abstracción; aparte de crear relaciones sociales aún más complejas que sus antecesores y de realizar pinturas rupestres. Como sabemos se produce una diversificación de la especie creándose cuatro razas:
Pues bien aquí se acaba el apartado de la hominización, ahora hablaremos de Atapuerca y de su conocido Homo Antecessor. Pero antes os dejo una imagen del desarrollo cerebral y craneal del ser humano:
Atapuerca es un yacimiento que se encuentra en la provincia de Burgos, que fue nombrada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000 debido a los hallazgos arqueológicos que se han producido en su interior: fósiles de al menos cuatro especies de homínidos distintas. En esta entrada hablaremos de uno de ellos: del Homo Antecessor.
El Homo Antecessor es considerado el homínido más antiguo que habitó en Europa. Los restos fueron encontrados en Atapuerca en 1994, pero no fue hasta 1997 cuando tras varios estudios se etiquetaron a estos restos con el nombre de Homo Antecessor, abriendo la puerta a un nuevo tipo de especie homínida. El descubrimiento de estos fósiles supuso un cierto problema para el estudio de la evolución humana pues, aunque compartían ciertas características con otras especies no coincidían al 100 por 100 en estas. Por ejemplo, no se podía etiquetar como Homo Erectus,ya que el Homo Antecessor carece de especializaciones, pero sin duda lo que más nos llama la atención de los restos de esta especie es la cara, pues era una cara con relieves y prácticamente moderna, y debido a esto tampoco se pudo etiquetar a los fósiles descubiertos en Atapuerca como Homo erectus, Homo habilis u Homo ergaster.
Por supuesto, este descubrimiento abre la puerta a que haya más especies homínidas desconocidas, cosa que en mi opinión es bastante bastante factible, por lo que nos queda mucho por conocer sobre la evolución humana. Hasta aquí la entrada de hoy, un placer escribirla y un placer que me leáis. ¡Hasta la próxima entrada!