viernes, 17 de octubre de 2014

¿EL NUEVO URANO?

Muy buenas tardes, y bienvenidos a una nueva entrada de mi blog, donde comentaremos una noticia que a mí particularmente me ha llamado la atención la atención por varias razones.



Pues esta noticia es el descubrimiento de un nuevo planeta en nuestra galaxia (la Vía Láctea) y al parecer, comparte ciertas características con un planeta del Sistema Solar: Urano.


Pues bien la principal razón por la que esta noticia me ha sorprendido es el descubrimiento en sí, ya que gracias a cosas como estas me pregunto hasta que límites conocemos del universo. ¿Cuántos planetas, sistemas, galaxias, estrellas, nebulosas o cualquier otras cosas están ahí pero no sabemos de su existencia? ¿Cuándo sabremos de su existencia? ¿Acaso sabremos algún día de su existencia?


Otra razón por la que éste artículo me ha llamado la atención es la capacidad de avanzar y de descubrir diferentes cosas que tiene la ciencia, ya que este planeta recién descubierto se encuentra a 25000 años-luz del planeta Tierra.

Y aunque en los artículos que he leído no especifican nada sobre este tema, la capacidad de haber vida en este planeta es otra cosa que me interesa, debido que aunque suene a topicazo, estoy seguro que no estamos solos en el universo y de verdad creo que en alguna parte del sistema Solar o de cualquier otro Sistema hay vida, aunque sea totalmente diferente a lo que nosotros entendemos por vida (con ésto me refiero al hecho de que los seres humanos y los animales necesitemos oxígeno, que las plantas necesiten agua...) aunque pienso que si se descubriera vida se descubriría antes en otros planetas más estudiados y conocidos.


Pues bien vamos a comentar el artículo en sí:

Como he dicho, se ha descubierto un nuevo planeta en la Vía Láctea y comparte ciertas características con Urano, aunque no se puede hablar acerca de su composición ya que se encuentra demasiado lejos para ello.

Sabemos que se asemeja con Urano, pero... ¿cuáles son las principales características de Urano?

-Fue descubierto en 1781.
-Es el 7º planeta del Sistema Solar.
-Su extraña inclinación.
-Está compuesto principalmente por helio e hidrógeno, que forman una gruesa atmósfera.
-También contiene cantidades de hielo de metano (que le proporciona su apariencia azulada.)
-Al igual que Neptuno, es un gigante gaseoso interrumpido en su crecimiento.
-Tiene un cierto brillo por el cuál puede ser visto de manera ténue con un cielo oscuro, aunque se puede ver fácilmente utilizando unos prismáticos.


Pues según el hallazgo realizado por la Universidad de Ohio de USA, este nuevo planeta es un planeta gaseoso rico en partículas de hielo de metano. Este hecho se puede saber gracias a la distancia del planeta con su estrella. La órbita del planeta también es similar a la de Urano, por lo que cabe la posibilidad de que este planeta sea un análogo de Urano, es decir un planeta con el mismo brillo que Urano.

Otras características de este planeta es que orbita en un sistema binario de estrellas, es decir que orbita alrededor de dos estrellas. Este sistema binario estelar se encuentra en la Vía Láctea en la constelación Sagitario. Para los que no sepan en que consiste una constelación, que sepáis que es grupo (o agrupación) de estrellas. Estas agrupaciones, mediante trazos imaginarios sobre el cielo nocturno forman un determinado objeto, animal, personaje... por lo que son aparentemente invariables.


Casi acabando ya, también se ha descubierto que éste es un planeta helado, siendo el primer planeta helado gigante descubierto fuera del Sistema Solar. El hecho de que sea un planeta helado indica que su superficie se encuentra helada y que no existe vida tal como la conocemos, al menos en la superficie (ya dije antes que tal vez había una vida fuera de la Tierra completamente diferente a la nuestra) ya que se pueden encontrar rastros de vida en (posibles) océanos debajo de la superficie helada (como plancton).


Ya para acabar vamos a hablar de las proporciones de este planeta: es cuatro veces más masivo que Urano (la masa de Urano es de 8.686×10 (elevado a 25) kg) aunque orbita casi a la misma distancia de su primera estrella (recordemos que orbita en un sistema binario estelar) que Urano orbita del sol.


Realmente ha sido un placer escribir esta entrada, ya que el tema me ha gustado mucho, y si no me hubieran mandado hacer este ejercicio nunca me hubiese enterado de esta noticia. Espero que todos mis lectores (que quitando a Cándido supongo que no serán muchos) hayáis disfrutado leyendo la entrada, ya que yo he disfrutado escribiéndola así que, hasta la próxima entrada. ADIÓS!!!