Hola y bienvenidos a la que probablemente sea la última entrada de mi blog y en la que hablaremos de la biodiversidad en Extremadura, nuestra comunidad. Pues bien, antes de hablar de Extremadura tendremos que saber que es la biodiversidad:
Biodiversidad: diversidad de especies animales y vegetales que viven en un espacio determinado.
Pues bien, como habréis podido deducir vamos a hablar de la flora y de la fauna que habita en Extremadura.
Debemos saber que la biodiversidad está condicionada por el clima. Extremadura se caracteriza por ser una zona seca, con pocas precipitaciones, que se ciñen principalmente a la época de otoño-invierno. Además Extremadura se caracteriza por tener unas primaveras cortas y altas temperaturas veraniegas, por lo que no hay duda que Extremadura se trata de un bosque mediterráneo.
Además, debemos tener en cuenta que Extremadura se puede considerar un área privilegiada en Europa, pues Extremadura es un ejemplo de desarrollo sostenible además de poseer varias especies amenazadas de animales y plantas y de existir muchas espacios naturales apenas modificados por la actividad del hombre. Además, el paisaje extremeño se caracteriza por la dehesa, que podría definirse como un bosque claro de encinas, alcornoques y otras especies. Ahora ya, estamos preparados para hablar de la flora extremeña:
FLORA:
ESTRATO HERBÁCEO
Está formado por hierbas, plantas de pequeño tamaño sin un tronco duro. Destacan familias como las compuestas (margarita), leguminosas o las gramíneas.
ESTRATO ARBUSTIVO
Formado por arbustos o plantas cuyo tronco que no supera los cuatro metros de largo. Algunos arbustos muy abundantes en Extremadura son las jaras, brezos, lentiscos, jazmines o madroños, que pueden alcanzar el porte de un árbol.
ESTRATO ARBÓREO
Está formado por árboles, que poseen un tronco bien definido y superan los cuatro metros de largo. Entre ellos destacan las encinas, que son las más abundantes en la región; los alcornoques, que ocupan menos espacio y se sitúan en zonas más lluviosas, como sierras poco elevadas; y los robles, que necesitan de una mayor altura y de una mayor intensidad de precipitaciones encontrándose en La Vera o El Jerte.
En los robledales también pueden aparacer quejigos y existen piornales de alta montaña en las altas cumbres de las sierras de Béjar y Gredos.
Además, juntos a los principales existen bosques de galería y alisedas, pero con la construcción de pantanos artificiales su espacio se ha ido reduciendo.
PLANTAS ENDÉMICAS EXTREMEÑAS
- Orquídea de Almaraz. Variedad de orquídea sólo hallada en la roca caliza de Almaraz.
- Erodio de Roca. Posee flores desiguales y se encuentra solo en sierras de la provincia de Badajoz y el norte de Marruecos.
- Escrofularia de roca (en la imagen). Planta herbácea que aparece en fisuras de roca.
- Lirio lusitano. Bella planta luso-extremadurense que presenta grandes flores de color amarillo.
FAUNA
INVERTEBRADOS:
INVERTEBRADOS:
- Mejillón de agua dulce. Molusco que se encuentra en peligro de extinción y que vive en algunos ríos sin contaminación.
- Tubifex. Anélido que vive enterrado en nuestras charcas, con la cabeza metida en el cieno y su extremo exterior ondulando continuamente, lo que le permite la respiración.
- Argiope (en la imagen). Arácnido que forma una red circular. Posee una mala visión por lo que para cazar se guía por las vibraciones.
- Cochinilla de la humedad. Crustáceo que vive en lugares húmedos y que es capaz de enrollarse cuando es molestado.
- Cangrejo de río ibérico. Crustáceo de color verdoso que se alimenta de carroña.
VERTEBRADOS:
- Jarabugo. Pequeño pez que se encuentra amenazada y protegido. Su dieta se basa en residuos vegetales y habitan en agua poco alteradas.
- Sapo partero ibérico. Anfibio que lleva los huevos fecundados en su espalda. Su orina los protege de las bacterias. Entre las costumbres nocturnas de esta joya extremeña, está excavar hoyos para protegerse.
- Lagarto ocelado. Es el más grande de los lagartos ibéricos y es una especie amenazada. Se caracteriza por sus bellas manchas azules, su cabeza alta y su potente mandíbula.
- Cigüeña negra. Ave migratoria que posee el plumaje oscuro, el vientre blanco y el pico y las patas rojas.
- Buitre negro. Ave oscuro que suele habitar en parques naturales como Monfragüe. Sólo ponen un huevo.
- Águila imperial (en la imagen). Endemismo ibérico que es un poco más pequeño que el águila real. El adulto puede poseer ciertas plumas de color blanco puro.
- Ciervo. Mamífero herbívoro. A principios de otoño emiten la berrea, que es un sonido para atraer a otros machos y luchar por las hembras de una manada.
Pues bien, como habéis podido comprobar Extremadura es una comunidad que presenta una gran diversidad. Esto se debe a la extensa red de zonas protegidas, que representan el 30% del suelo extremeño donde se encuentran parques nacionales, reservas naturales, paisajes protegidos... Aquí tenéis un mapa de la distribución de zonas protegidas en Extremadura: