miércoles, 27 de mayo de 2015

LA BIOTECNOLOGÍA Y SUS TIPOS

Hola y bienvenidos a esta nueva entrada en mi blog, donde hablaremos acerca de la biotecnología. Como todos habremos oído, Biotecnología es una de las carreras de moda, y muchas personas que han realizado el bachillerato de ciencias de la salud realiza esta carrera como alternativa a otras más 'tradicionales' como Medicina o Fisioterapia. Pero, ¿qué es realmente la biotecnología y para qué sirve?



Como siempre hacemos en este blog, primero definimos conceptos antes de entrar en materia, así pues según el Convenio de Diversidad Biológica de 1992, la biotecnología puede definirse como toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos, pero... ¿qué significa esto realmente?


Pues bien, la biotecnología es una parte de la ingeniería genética, que es una técnica que manipula genes, por lo que ya sabemos que en la biotecnología se lleva a cabo la manipulación de genes. Esta manipulación de genes se lleva a cabo mediante el uso de la tecnología. El fin de la biotecnología es principalmente obtener beneficios para la salud humana y diferentes ámbitos de la vida. Podemos diferenciar cuatro tipos de biotecnología:



-Biotecnología roja o sanitaria: consiste en la utilización de la biotecnología con fines médicos. Es el tipo más extendido y ha tenido cierto impacto económico y social, pues ha medida que ha ido avanzando el tiempo, este tipo de investigación ha ido ganando terreno en las plazas de los hospitales, existiendo 'biotecnólogos' residentes en estos. Sorprendentemente, en España encontramos una producción científica en Biotecnología superior a la media mundial.     


Entre las diferentes posibilidades que este tipo de biotecnología nos ofrece encontramos la investigación de nuevas vacunas, nuevos fármacos o incluso terapia génica, que consiste en la eliminación o alteración de ciertos genes con el fin de eliminar determinadas enfermedades hereditarias, como la hemofilia.




Otra aplicación que a mí personalmente me ha llamado la atención es la genética de poblaciones o farmacogénetica, que es una rama de la genética que estudia la relación entre la variabilidad genética de los individuos de una determinada población y su respuesta fármacos, según su entorno y las variables ambientales.

Este tipo de biotecnología también se aplica en ingeniería celular y de tejidos, diagnóstico molecular y biosensores o proteínas recombinantes y anticuerpos monoclonantes, que consiste en la utilización de células para fabricar fármacos de forma barata y eficiente.


-Biotecnología blanca: es la aplicada a los procesos industriales. Es muy amplia y engloba diferentes sectores industriales como el químico o el textil. Ha tenido una fuerte repercusión social, debido a que sus aplicaciones son muy útiles, pues promueven por el ejemplo la conservación de la biodiversidad y la producción de nuevas fuentes de energía o fuentes tecnología 'limpias' o 'verdes', como los biocombustibles, que se caracterizan por ser biodegradables, por lo que se disminuye el nivel de vertidos accidentales y no contribuyen prácticamente con aumento de gases al efecto invernadero.


Como ya hemos podido observar, esta categoría de biotecnología promueve el cuidado y el respeto del medio ambiente, pues, aparte de lo anteriormente mencionado, esta biotecnología también se aplica a la limpieza de contaminantes y a la mejora de los procesos industriales.


En los últimos años también se ha llevado a cabo un increíble desarrollo en la nanobiotecnología, que permite controlar y utilizar moléculas que proceden de los seres vivos para producir nuevos productos y servicios, como secuenciadores de ácidos nucleicos o proteínas.


En el sector forestal, la biotecnología blanca ha permitido la reproducción y el mejoramiento de los árboles forestales.

-Biotecnología verde: es la biotecnología aplicada a los procesos agrícolas. Actualmente, digamos que se encuentra 'al alza' pues cada vez más agricultores y productores echan mano de este tipo de biotecnología para diferentes usos y procesos, por lo que se puede deducir que gradualmente la biotecnología verde está ganando terreno en la sociedad, aunque se podría decir que ya ha producido un impacto, pues los alimentos transgénicos están muy extendidos en la industria alimentaria.


Entre los usos de este tipo de biotecnología, está principalmente el desarrollo de plantas alteradas genéticamente, es decir de plantas transgénicas, para que presentan alguna característica favorable ya sea el aumento de la productividad, la propia aceleración de la productividad o incluso obtener un contenido nutricional mejorado. Como podéis observar, las posibilidades con las plantas transgénicas son amplísimas.


En su misma línea, encontramos el desarrollo de bacterias o levaduras transgénicas, que aplicadas en alimentos, produzcan en estos una característica favorable (por ejemplo, mayor rango de tolerancia ambiental) o que produzcan simplemente una mejora en la producción.

Otra aplicación cada vez más extendidas es la producción de 'alimentos funcionales' que consistirían en la producción de alimentos que, sin tener capacidades terapéuticas, mejoren el estado de salud o prevengan ante ciertas enfermedades. Este tipo de alimentos serían alimentos transgénicos, que al igual que las plantas y las levaduras serían alimentos alterados genéticamente. Como ya hemos dicho, esta práctica está muy extendida en la industria alimentaria.


-
Biotecnología azul o marina: consiste en las aplicaciones de la biotecnología en los ambientes marinos y acuáticos y todavía se encuentra en una fase temprana de desarrollo, aunque algunas de sus aplicaciones son muy prometedoras.



Su principal aplicación se encontraría en el campo de la acuicultura, es decir en el conjunto de actividades o técnicas de cuidados de especies vegetales y animales acuáticos, Principalmente, con este tipo de biotecnología aplicada a la acuicultura se mira hacia una mayor producción de diferentes organismos acuáticos, lo que requiere de un minucioso estudio de dietas, engorde de crías, técnicas de cuidado, patrones alimenticios...


Otras de sus aplicaciones consiste en la búsqueda de moléculas y sustancias con capacidades terapéuticas, cosméticas o con ciertas propiedades alimenticias a través del mar, que se considera una de las zonas menos conocidas del planeta.

La biotecnología azul se puede aplicar también a la pesca, pues existen diferentes aplicaciones en este sector como puede ser mejorar las propiedades nutricionales del pienso de los peces, ampliar la gama de especies acuáticas o proteger los entornos acuáticos.                                                                                                                                                                  


No obstante, a pesar de todo lo que he mencionado en mi entrada, la biotecnología también presenta ciertas desventajas o conflictos morales o éticos. Por ejemplo, un alimento transgénico que no esté bien tratado puede provocar reacciones alérgicas imprevistas. Otro ejemplo de alguna desventaja de la biotecnología sería el alto coste económico y la alta inversión económica que se necesita para llevar a cabo los diferentes procesos o aplicaciones anteriormente mencionadas, sólo por mencionar algunos.




Bueno, pues hasta aquí mi entrada de hoy, probablemente haya sido una de las que más haya disfrutado escribiendo, ya que decidí hacer esta entrada porque estoy muy interesado en todo lo relacionado con la ingeniería genética, además de estar interesado en la posibilidad de estudiar la carrera de Biotecnología. Bueno, ha sido un placer. ADIÓS!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario