martes, 17 de marzo de 2015

LA DIABETES, AL DESCUBIERTO

Hola, y bienvenidos a una nueva entrada de mi blog donde trataremos una de las enfermedades más populares en los últimos años: la diabetes y todo lo relacionado con ella. Comencemos:


Antes de nada, vamos a definir la diabetes según la RAE:

-Diabetes mellitus: enfermedad metabólica caracterizada por eliminación excesiva de orina, adelgazamiento, sed intensa y otros trastornos generales.

Obviamente, tenemos que ampliar esta definición, pues en realidad, no nos quita ninguna duda:

Para empezar, la diabetes es una enfermedad crónica, es decir que es una enfermedad de larga duración y de progresión lenta en la que el cuerpo no es capaz de regular correctamente la cantidad de azúcar en la sangre. 


Pero... ¿por qué mi cuerpo no regula correctamente la cantidad de azúcar?

El páncreas, que es una glándula mixta (es decir, que vierte tanto al exterior, como a la sangre) segrega una hormona llamada insulina que su función consiste en regular el azúcar de la sangre. Por lo que, la diabetes puede ser producida porque el páncreas segrega una cantidad insuficiente de insulina, o bien porque tu cuerpo opone resistencia a ésta (es decir, que las células no responden de manera normal a la insulina). También se puede dar una combinación de ambas.


¿Qué es la hiperglucemia?

Pues bien, para entender la hiperglucemia tenemos que entender el proceso que sufre el alimento una vez descompuesto en nuestro interior con el fin de ser empleado como fuente energía:

Un azúcar, llamado glucosa (que es la fuente de energía para el cuerpo) entra en la sangre y es transportado por la insulina segregada por el páncreas hacia los músculos, grasa o células hepáticas donde puede ser utilizada como energía o puede simplemente almacenarse. Las personas diabéticas al no segregar correctamente la insulina o al oponer resistencia a ésta no transportan correctamente la glucosa, lo que conllevaría a un exceso de glucosa en la sangre. A esto es a lo que llamamos hiperglucemia.


En conclusión, todas las personas con diabetes presentan hiperglucemia

¿Qué tipos de diabetes existen?

-Diabetes tipo 1: se puede dar a cualquier edad, pero es más propensa en personas jóvenes. En este tipo de diabetes el cuerpo no produce o produce poca insulina, debido a que las células pancreáticas encargados de producir insulina dejan de funcionar correctamente, aunque la razón exacta de por qué esto ocurre es desconocida.

-Diabetes tipo 2: históricamente este tipo de diabetes es más común en personas adultas con problemas de sobrepeso, pero actualmente también se da en jóvenes debido al aumento de la tasa de obesidad. En este tipo de diabetes, el páncreas sí que segrega insulina, no obstante, no funciona como debería, lo que produce que la glucosa se quede rondando por la sangre. A pesar de ésto, el páncreas sigue segregando insulina, pero este esfuerzo excesivo hace que se agote, ya que es incapaz que la glucosa ingrese en las células. Como consecuencia, se produce una subida de los niveles de azúcar en la sangre.


-Diabetes gestacional: aparece en las mujeres que no sufren diabetes, normalmente en la etapa final del embarazo, debido a una subida de los niveles de azúcar. Una vez terminado el embarazo, la diabetes desaparece. Se suele dar en mujeres con sobrepeso o con antecedentes familiares (no olvidemos que la herencia es el principal factor que condiciona nuestra salud). A pesar de desaparecer tras el embarazo, estas mujeres tienen una mayor posibilidad de desarrollar una diabetes tipo 2 con el paso del tiempo (al igual que sus hijos).


También un tipo de diabetes llamada diabetes 1.5 (presenta síntomas de la tipo 1 y 2). Hay otros tipos de diabetes muy poco comunes (tipo 3A, 3B, 3C, 3D, 3E, 3F y 3G), pero al ser muy poco comunes no nos vamos a parar en ellas.

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?

Obviamente, el principal síntoma de la diabetes son los altos niveles de azúcar en la sangre y en la orina, pero sin la necesidad de hacerse un análisis, podemos observar que las personas que sufren de diabetes tienden a orinar, comer y beber en exceso, a debilitarse más rápidamente e incluso a cambiar de humor y a irritarse rápidamente. Los diabéticos también pueden ver borroso, así como experimentar fuertes dolores de estómago e infecciones frecuentes. Aparte de ésto, las personas diabéticas también pueden sufrir una pérdida de peso inusual.

Aunque sí es cierto que los síntomas de la diabetes varían en función del tipo, ya que es muy usual que las personas que padecen diabetes tipo 2 y diabetes gestacional no son conscientes de que sufren la enfermedad hasta que se realizan análisis rutinarios.


¿Cómo puedo prevenir la diabetes?

Pues bien, como hemos dicho, no se conoce la causa del padecimiento de la diabetes tipo 1, por tanto no existe ningún método eficaz que nos ayude a prevenirla.

Para la diabetes tipo 2, lo ideal es llevar un estilo de vida saludable, haciendo ejercicio, comiendo sano y huyendo del tabaco, alcohol y demás drogas. También es recomendable mantenerse en el peso ideal, aunque no hay que olvidar que para la diabetes tipo 2 influye mucho el factor de la herencia.


La diabetes gestacional ocurre como una diabetes ocasional, por lo que tampoco hay ningún método para prevenirla, aunque sí es cierto que las mujeres que sufren sobrepeso tienden más a sufrirla.

¿Cómo trato la diabetes?

Independientemente del tipo de diabetes, es necesario llevar a cabo una dieta y realizar ejercicio físico que mantenga los niveles de azúcar en la sangre. Hay expertos que también recomiendan la meditación.

Para las personas que padecen diabetes tipo 1 son necesarias las inyecciones diarias de insulina, que puede ser inyectada por jeringuillas tradicionales (de usar y tirar), jeringuillas precargadas o plumas para la inyección de insulina, que consistirían en un aparato con forma de pluma, que en su interior contiene un cartucho de insulina. Una vez acabado el cartucho, éste se tira, aunque la pluma se sigue utilizando. No obstante, hoy en día la diabetes tipo 1 es incurable.


La diabetes tipo 2 no necesita ser tratada con inyecciones de insulina, aunque éstas podrían administrarse en el caso de que la dieta y el ejercicio físico realizado no consigan disminuir la cantidad de azúcar en la sangre. También existen fármacos que pueden ayudar a las personas que sufren de este tipo de diabetes, aunque éstos fármacos son ineficaces contra la diabetes de tipo 1.


¿Qué pruebas puedo realizar para saber si sufro diabetes?

El análisis de orina puede mostrar hiperglucemia aunque no diabetes. Lo ideal es hacerse distintos exámenes de sangre como la glucemia en ayunas o la prueba de tolerancia a la glucosa oral, para saber si padezco diabetes.


¿Qué complicaciones puede acarrear la diabetes?

Se pueden sufrir enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio o a la angina de pecho, de hecho, este tipo de enfermedades es la causa más común de muerte entre diabéticos.

Las enfermedades renales, debido al desgaste de los pequeños vasos sanguíneos son muy usuales en personas diagnosticadas de diabetes.

La mayoría de las personas diabéticas desarrollan alguna enfermedad ocular o pueden parecer algún tipo de lesión nerviosa. Además, las mujeres diabéticas (sobre todo las diagnosticadas con diabetes gestacional) pueden sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto.

También se pueden sufrir enfermedades en el pie debido a diferentes lesiones en los vasos sanguíneos y los nervios, por lo que es recomendable que las personas diabéticas se realicen con cierta normalidad exámenes de pie. A este fenómeno se le conoce como 'Pie Diabético'.


Aunque no esté completamente demostrado, podría existir una relación entre la diabetes y la salud bucodental, y entre la diabetes y la apnea del sueño (trastorno respiratorio durante el sueño).

Insulina, ¿cómo es?

No sé a vosotros, pero a mí con tanto hablar de insulina me han entrado de ganas de investigar sobre su estructura y su historia. Así que voy a hablar un poco de ella:

Fue descubierta en 1921 por Frederick Banting y Charles Best, y desde entonces se han logrado increíbles avances, dando esperanza a las personas que sufren diabetes. Se ha podido crear insulina humana mediante ingeniería genética e incluso a partir de ganado porcino y vacuno.

Estructuralmente, la insulina es un polipétido (cadena formada de 10 a 100 aminoácidos) constituida por dos cadenas (de aminoácidos) unidas mediante dos puentes disulfuro o enlace SS (enlace covalente entre dos grupo tiol (-SH)). La cadena A es una cadena ácida y está formada por 21 aminoácidos y la cadena B es una cadena básica y contiene 30 aminoácidos. Los enlaces disulfuro unen diferentes aminoácidos entre las dos cadenas.


Bueno, pues hasta aquí la entrada de hoy, espero que hayáis disfrutado, porque a mí me ha parecido un tema muy interesante. ¡¡¡HASTA LA PRÓXIMA!!!


1 comentario: